Leopoldo Lugones

Biografía

Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en Villa María del Río Seco, Córdoba. Sus padres se llamaban Santiago Lugones y Custodia Argüello. Era elmayor de cuatro hermanos.

Cursó sus estudios secundarios en Córdoba y allí comenzó su vida como periodista y escritor. Fundó el primer centro socialista en Córdoba.

En 1896 se trasladó a Buenos Aires, escribió en los periódicos "La Vanguardia" y en la "Tribuna", también comienzó su labor en "La Nación".

En 1897 nació su único hijo y escribió su primer libro "Las montañas del oro". 

A comienzos del siglo XIX, escribió muchas de sus obras como "La guerra gaucha" y "Crepúsculos del jardín" (1905), "Las fuerzas extrañas" (1906), "Lunario sentimental" (1909), entre otras.

En 1910, la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo representó el apogeo del movimiento de afirmación de los valores y tradiciones nacionales; con ese impulso publicó "Odas seculares" (1910) y la "Historia de Sarmiento" (1911).

Mientras se desarrollaba como escritor, en 1915 asumió como director de la Biblioteca Nacional de Maestros, cargo que desempeñó hasta su muerte.

En 1924 recibió el Premio Nacional de Literatura y cuatro años más tarde presidió la Sociedad Argentina de Escritores.

En esta etapa, aumentó con su ritmo vertiginoso su ya cuantiosa producción, "Cuentos fatales" y "El ángel de la sombra" (1926), "Poemas solariegos" (1928), "La patria fuerte" y "La grande Argentina" (1930), "Política revolucionaria" (1931), por sólo mencionar algunas de sus obras.

Puso fin voluntariamente a su vida en una isla del Tigre, el 18 de febrero de 1938. Los boletines informativos sorprendieron a la opinión pública tanto como a quienes lo trataban cotidianamente en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Lugones aun hoy genera controversias por su cambiante temperamento político. El tiempo, sin embargo, lo ha destacado como una figura central de la cultura argentina y como uno de sus más grandes escritores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario